La muerte del activismo y el surgimiento del espectáculo de marca en la defensa de los animales – Gary L. Francione

Las ONGS tradicionales de bienestar animal nunca se preocuparon demasiado por el activismo. Eran organizaciones benéficas que solo querían donaciones.

Luego, en la década de 1980, el movimiento por los “derechos de los animales” llegó a los Estados Unidos.

Aunque el movimiento comenzó centrándose en el activismo de base, se transformó en un movimiento neobienestarista: un conglomerado de ONGS que hablaban sobre la abolición como meta final, pero que promovían reformas de bienestar animal y campañas monotemáticas con las que recaudaban fondos como supuesto medio para ese fin. La forma principal de “activismo” se convirtió en enviar un cheque con dinero para apoyar esas campañas.

Si algunas personas desafiaban ese nuevo movimiento o se les ocurría llevar la contraria, se les pedía que dejasen de ser “divisivas”. Se les decía que necesitábamos un “movimiento unido”: “Cállate y haz una donación”.

Y ahora, tenemos los nuevos grupos que proclaman que lo importante es el “activismo”. ¿Y qué significa eso?

Significa hacer “activismo instantáneo”. No tienes que aprender nada. No tienes ni que entender nada acerca de la teoría de los derechos de los animales, ni qué significa la abolición o por qué el veganismo es un imperativo moral. Ni tan siquiera tienes que ser vegano. Sólo tienes que aparecer en estos eventos y quedarte de pie en silencio con una máscara y un ordenador en las manos, gritar a la gente que está comiendo en restaurantes, o retrasar la llegada de un camión al matadero para que puedas “dar testimonio”.

Estos grupos de “activistas” incluso promueven a las ONGS bienestaristas de varias formas. El “activismo” se ha convertido en: “ven y ayúdanos con estos eventos a que se conozca nuestra marca”. El “activismo” tiene que ver con la creación de una marca, con los eventos sociales y el entretenimiento.

Y tenemos una “nueva” marca de “líder”: famosos “activistas” con cuentas de “Patreon” que quieren que les mantengas para que puedan dedicarse al “activismo”. Ya sabes: lo mismo que hacen los ejecutivos de las ONGS.

¿Algunas personas se han vuelto veganas como resultado de los grupos de “activistas” y los “líderes” financiados por Patreon? No dudo que algunos lo hayan hecho. Pero ese no es el tema. También algunas personas se han hecho veganas como resultado de las ONGS bienestaristas y de sus campañas sobre la “explotación feliz”. El punto es que si las personas involucradas en estos grupos neobienestaristas y de “activismo” se educasen a sí mismas y se involucrasen en una defensa clara e inequívocamente vegana abolicionista, muchas más personas se harían veganas. Y tendríamos un movimiento que presentaría el veganismo como algo que la gente no encontraría extraño ni alienante.

Mostrar videos violentos no es nada nuevo. Los animalistas han estado haciendo eso durante años. De hecho, muchos de los nuevos “activistas” no parecen saber que durante la década de 1990 hubo una campaña que mostraba videos violentos en público usando un quiosco. El problema general con los vídeos violentos es que, en una sociedad en la que el uso de animales se da por sentado, estos videos tienen el efecto general de hacer que la gente apoye cosas como las cámaras en los mataderos, los mataderos CCTC, las investigaciones “encubiertas” de las granjas industriales, y todo aquello que es propio del movimiento de la “explotación feliz”. Es por este motivo que las grandes ONGS también usan las imágenes violentas; es muy útil para obtener dinero con sus campañas neobienestaristas. Los nuevos “activistas” usan los vídeos de estas ONGS bienestaristas. Pensad en esto por un segundo.

Tenemos “activistas” que detienen a camiones que van camino al matadero para que esos “activistas” puedan “dar testimonio”. Los animales que van camino al matadero están aterrorizados. Detener un camión para que los “activistas” puedan colocar cámaras, acariciar a los animales y llorar frente a ellos puede crear un espectáculo, pero no ayuda a los animales en nada. De hecho, prolongar su angustia es hacerles daño.

En 1989, PETA comenzó con la campaña “Antes iría desnuda que con pieles”. En muchos sentidos, ese fue el comienzo de alejar el activismo de su esencia y acercarlo hacía la creación del espectáculo corporativo. Y ahora estamos alcanzando una etapa donde el “activismo” es un espectáculo corporativo. El “activismo” se trata de hacer eventos que involucran una fórmula que se identifica con uno u otro grupo y que sirve para reforzar una marca. El “activismo” se trata más de proporcionar algún tipo de “experiencia” a las personas que de cambiar el paradigma de los animales nohumanos como cosas.

¿Quieres un mundo vegano? Tienes que hacer tres cosas: (1) debes ser vegano; (2) necesitas informarte sobre los derechos de los animales y la abolición, y sobre por qué el veganismo es un imperativo moral; y (3) necesitas educar de maneras creativas y no violentas a tu comunidad.

Necesitamos un movimiento de base donde cada uno de nosotros sea un “líder” que incorpore el veganismo en todos los aspectos de su vida cotidiana. Y nuestros esfuerzos educativos siempre deben enfocarse en un contexto que claramente promueva la noviolencia y que rechace la discriminación humana. Deberíamos tratar de convertirnos en un movimiento de paz nuevo e inclusivo.

Necesitamos alejarnos de la idea del “activismo” como un espectáculo corporativo que crea marca a grupos específicos o como el desarrollo de un grupo de “líderes” financiados por Patreon. Necesitamos resucitar el movimiento de base que comenzó en 1980, pero que fue reemplazado por ONGS y por el teatro callejero.

El activismo real es un trabajo duro. Pero es la única manera de cambiar las cosas. Existe un gran interés actualmente en el veganismo. Aprovechemos ese interés y dirijámoslo hacia una dirección productiva.

– Gary L. Francione

Ensayo original en inglés: http://www.abolitionistapproach.com/the-death-of-activism-and-the-rise-of-spectacle-in-animal-advocacy/

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